El costo del calentamiento global en el Perú

Un reciente reporte del Banco Mundial confirma el costo del calentamiento ambiental en el Perú y en especial sobre los pobres. Los problemas ambientales, señala el reporte le cuestan al país 3.9% del PBI (S/.8,200 millones o US$2,800 millones). Y el impacto sobre los pobres es de 4.5 veces mayor que sobre los ricos.
Entre los principales impactos se encuentra una menor disponibilidad de agua (para consumo y la producción de energía eléctrica). Pero además debemos considerar efectos negativos sobre la salud a raíz de una mayor contaminación del aire. En general, los costos sobre la salud de los peruanos afectarán a los más pobres hasta 300% más que a los más ricos.
Los problemas listados por el reporte son:
-el inadecuado abastecimiento de agua,
-la sanidad e higiene,
-la contaminación atmosférica urbana,
-los desastres naturales,
-la contaminación por plomo,
-la contaminación de aire en locales cerrados y
-la degradación del suelo agrícola


El calentamiento global fortalecerá las inequidades que ya le cuestan al país.
Y el modelo de crecimiento por el que apuesta el Perú puede ser el principal culpable: El Comercio reporta que ‘"los efectos negativos de la minería son todavía materia de preocupación" en referencia al desecho inadecuado de los efluentes y materiales generados por esta actividad que reporta más del 50% de las divisas al país.’
El calentamiento global y el medio ambiente en general no puede continuar siendo un tema marginal manejado por políticas residuales de organismos menores en el gobierno. El Perú se precia de ser la cuna de la biodiversidad. El medio ambiente debería ser central a todo lo que hacemos: a nuestra política interna y externa.

6 comentarios:

Miriam Lisseth dijo...

Los datos que nos brindan en este articulo son muy importantes que deberiamos consideras. Otro punto a comentar es acerca de la mineria, los relaves de la mineria causan un un gran impacto en la población, como ejemplo podría considerar el poblado de la Oroya que con el pasar de los años ha sido muy afectada por la minería.

Fiorella dijo...

Es un problema que nos atañe a todos los peruanos, en la cual todos deberias estar prevenidos. Y cuales son las medidas que debemos tomar.

ff dijo...

Es un problema que nos atañe a todos los peruanos, en la cual todos deberias estar prevenidos. Y cuales son las medidas que debemos tomar.Los datos que nos brindan en este articulo son muy importantes que deberiamos consideras. Otro punto a comentar es acerca de la mineria, los relaves de la mineria causan un un gran impacto en la población, como ejemplo podría considerar el poblado de la Oroya que con el pasar de los años ha sido muy afectada por la minería.

Anónimo dijo...

En realidad el problema del calentamiento Global lo saben todos; la pregunta seria: Que es lo que cada persona debe hacer para contribuir a la mejora del mundo, como haria Peru para tratar de mitigar de una u otra manera el efecto que el Hombre a causado en el mundo

Magy dijo...

Los hombres creeen que la tierra nos pertenece, olvidando que nosotros pertenecemos a la tierra.
Cuidemos nuestro planeta, poco a poco no habra glaciares y los desastres naturales son cada vez mayor.

Anónimo dijo...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your globalwarmingperu.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com